domingo, 20 de noviembre de 2011

Principales Teóricos de la Criminología

Criminología
Primero que nada definiremos según algunos autores:
  • "La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional." López Rey.
  • "La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior."E. Seeling.
  • "La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento."G. Kaiser.


Como principales teóricos de la criminología manejaremos a: Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo.

Cesar Lombroso.- .

Nació de padres judíos en Verona, el 6 de noviembre de 1835. A los 20 años ya pretendió demostrar que la inteligencia era enemiga de las mujeres; a los 24 se recibió de médico cirujano. El Piamonte es una región italiana que en 1859 entró en guerra con Austria por su independencia. Lombroso se alistó en el ejército. Se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían los conscriptos deshonestos en comparación con los honrados. Gestó así su idea de una personalidad típica del criminal.Al dejar el ejército, vivió de su magro sueldo de profesor universitario de medicina legal y de su trabajo en hospitales psiquiátricos.En 1870, mientras hacía la autopsia de un bandido llamado Vilella, este médico de baja estatura, abultado abdomen, eterno traje gris, largos bigotes, mentón barbado y lentes redondos, tuvo una inspiración. Vio en la parte posterior del cráneo de Vilella una pequeña cresta, como la de los pájaros, que interpretó como signo de primitivismo. El argumento que implicaba esta inspiración se desarrolló en su mente. Sostuvo que había una especie de hombre distinta al moderno y normal, una raza aparte de tipo delincuente, un ser que no completó su evolución y que era cercano al animal. Como un mono en un bazar, la conducta natural de ese ser entre la gente civilizada es el delito.Para el médico italiano esa naturaleza criminal era innata, es decir hereditaria.

Cesar Lombroso
Considerado el padre de la Criminología















Enrico Ferri.- 
.
Nacido en San Benedetto Po, en la provincia de Mantua, el 25 de febrero de 1856, su  vida activa se extendió por más de medio siglo, comenzando con la publicación de su disertación en 1878, y terminando con la quinta edición de su Sociología Criminal que se estaba imprimiendo cuando murió. Durante las cinco décadas intermedias llegó a ser el jefe reconocido de la llamada Escuela Positiva de Ciencia Criminal, abogado ampliamente coronado por el éxito y quizás el mayor de los oradores forenses de la Italia de entonces, miembro del Parlamento, editor del periódico socialista “Avanti”, conferencista infatigable, profesor universitario, autor de obras académicas altamente estimadas, fundador de un gran periódico legal y un polemista incansable en la defensa de sus ideas. La suya fue una obra muy rica y variada a la que ningún artículo breve podría hacer justicia.
Enrico Ferri












Rafael Garófalo.- .
Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal: "Criminología".
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario. También participó en diversos Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y fue profesor de la universidad de Nápoles.


Rafael Garófalo



















No hay comentarios:

Publicar un comentario