viernes, 4 de noviembre de 2011

Técnicas Criminalisticas

Primero que nada definiendo Criminalística como un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.


Como algunas de las Técnicas Criminalísticas mencionaremos las siguientes:


Medicina Forense
También llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.
La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.
Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.




Fotografía Forense
La fotografía es un procedimiento por el cual se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquimica de la luz o de otras formas de energía radiante.
En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como un medio de información, como instrumento de la ciencia y de la tecnología, como una forma de arte y como una afición popular.
En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en especial debe ser comprensible y fácil de entender. La fotografía es el mejor instrumento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente el resultado obtenido.
Por eso a la fotografía forense se le llama "ciencia del pequeño detalle", ya que una fotografía suple al ojo humano, y por tanto, debe proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.








Dactiloscopia
La Dactiloscopia es un método de identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos, este estudio se inicia desde la antigua china en los cuales los emperadores realizaban operaaciones comerciales o de cualquier índole marcando con la huella dactilar los documentos mas importantes; a partir de entonces diversos investigadores realizaron estudios referentes a dichos dibujos, desde Marcelo Malpigui, en 1956 el cual al investigar acerca del sentido del tacto descubre la diversidad de formas en dichos dibujos en los dedos, hasta Vusetich el cual realiza estudios para establecer el sistema que lleva su nombre el cual es utilizado actualmente por muchos países para la clasificación dactilar de diferentes organismos gubernamentales como el ejercito y en el ámbito civil y penal.
La Dactiloscopia utiliza las huellas dactilares de forma individual, la denominada huella monodactilar (de un solo dedo, que puede ser el pulgar ó el indice derecho) como en el caso de la que aparece impresa en diferentes documentos como con la credencial de elector o la cartilla de servicio militar nacional, en nuestro país. o como ocurre en diferentes países en el documento denominado ficha de identidad.







Grafoscopia
Es la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.Cabe mencionar que la escritura es una herramienta que ha evolucionado conforme el ser humano ha crecido en la historia universal desde los pictogramas en las cavernas hasta nuestros días.El avance y la necesidad de los métodos de identificación en la ciencias penales y en el derecho mismo han dado pauta a que disciplinas como la grafoscopio y la grafometria sean ahora herramientas indispensables en todo proceso legal aun cuando no se utilicen ahí están esperando a que la autoridad o el litigante utilice esos medios.
La grafoscopia determina el origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. 
Como quiera que la grafoscopía es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva “a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario